El suicidio en cifras

La Organización Mundial de la Salud, a partir de ahora OMS, celebra todos el , con el único objeto de hacer visible  y real una muerte “invisible”. El estigma que rodea a los trastornos  mentales en general, y al suicidio en particular, convierten al suicidio o cualquiera de sus tentativas en tabú.

El objetivo de este articulo es sacar del “anonimato” al suicidio y acercarte una realidad dolorosa pero no Suicidio-cifras-mundo-españapor ello menos real que puedan ayudarte en primer lugar a comprender porque las personas se suicidan, en segundo lugar conocer las cifras mundiales y de nuestro país que convierten al suicidio en la tercera causa de muerte a nivel mundial y te proporcionen un dimensión del problema,

En un segundo artículo te acercaré cuales son los mitos alrededor del suicidio, los planes de prevención al respecto y un espacio dedicado a los familiares y amigos, así como qué puedes hacer tú como familiar o amigo si conoces a alguien con pensamientos suicidas, y conocer los recursos donde puedes acudir en caso de necesitar ayuda.

En esta ocasión no espero que disfrutes de las líneas, entiendo que la temática del suicidio es cruda, pero espero que te aporte una nueva visión del tema y te sea útil.

Cifras mundiales del suicidio

La OMS es contundente en su afirmación y dice que más de 800.000 personas en el mundo se suicidan al año. Esta es la cifra oficial pero en todo lo que respecta a las estadísticas sobre el suicidio, se manejan cifras de forma muy prudente y hacen valoraciones al alza, por diferentes motivos:

  • No todos los países del mundo disponen de un registro civil fidedigno, solo 60 países estados miembros cuentan con un registro de calidad.
  • En algunos países el suicidio es ilegal por lo que este tipo de muertes pueden quedar “invisibles”.
  • Hay muchas muertes que están clasificadas en otras categorías como ahogamientos, caídas accidentales e incluso accidentes de tráfico, como es el caso de España, donde si no existe nota de despedida no puede confirmarse que es un suicidio. Después de proporciono más información al respecto.

¿Entiendes ahora que quizás esos 800.000 personas que se suicidan al año pudieran ser muchas más? ¿Cuantas más?

Según @OMS más de 800.000 personas en el mundo se suicidan al año. Esta cifra bien se merece… Click Para Twittear

Otros cifras según la Organización Mundial de la salud.

Aquí comparto contigo otros datos relevantes que pueden ayudarte a tener una dimensión más real del suicidio:

  •  El índice de suicidio en los países occidentales es mayor que en el índice de homicidio.
  • Las tres formas más habituales de suicidio en el mundo son los pesticidas, el ahorcamiento y el uso de armas de fuego.
  • Según el rango de edad, las personas mayores de 70 años son las que más se suicidan, y los menores de 15 años son las que menos lo hacen. Pero en el rango de edad entre 15 a 29 años, el suicidio es la segunda causa de muerte.
  • Cada 40 segundos se produce 1 muerte por suicidio en el mundo.
  • Los intentos de suicido son 20 veces mayores que los suicidios consumados.
  • Nuestras comodidades y el nivel de vida ha aumentado pero no por ello el nivel de satisfacción. En los últimos 45 años la tasa de suicidio ha aumentado un 60%. Según las OMS es sitúa al suicidio en la tercera causa de muerte entre los 15 y 44 años.
  • En Estados Unidos se suicidan al año 33.000 personas al año y ojo no es el país con más suicidios del mundo.
  • Por cada mujer que se suicida existe 4 hombres que consuman el suicidio. Pero por el contrario por cada hombre que intenta un suicidio existe 4 mujeres que acometen la tentativa de suicidio. En Asia esta tendencia se invierte y son más la mujeres que se suicidan que los hombres.
  • Por cada suicidio que se consuma, hay 20 intentos de suicidios.
  • En Europa, los mayores índices de suicidios según el Euroestat, la Oficina Europea de Estadística  se recogen en Lituania, Hungría, Letonia, Bélgica y la menores tasas de suicidio. Pincha en el enlace y podrás consultar la información.
    o están en Grecia, Malta, Chipre, Italia y Reino Unido. (Nota: ten en cuenta que los datos estadísticos son de 2012.)

Suicidio-Psicologa-Benimaclet-Nayra-SantanaLas cifras de suicidio en España

Por desgracia la realidad del suicidio en nuestro país no es mucho mejor. Los datos que te voy a presentar están recogido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el ritmo de recogida de datos no es muy actual, el último es del 2014.

Estas son las cifras pero no olvides que detrás de cada una de ellas hay una persona y una familia y amigos:

  • En 2014 el número total de suicidios en España fue de 3.910 personas, de las cuales 2.938 eran hombres y 972 mujeres. Estas son las cifras oficiales pero como bien te comentaba al inicio, existen otras categorías algo ambiguas que convierten esa cifra oficial en algo más abultada que a continuación te detallo.
  • Las otras categorías son: ahogamiento 2.370 personas, caídas accidentales 2.749 personas.
  • Entre los hombres el suicidio fue la primera causa de muerte seguida de los accidentes de tráfico, mientras que en las mujeres fue la caída accidental seguida del ahogamiento.

Si quieres consultar las cifras  haz click en los siguientes enlaces INE 2014, INE 2013, INE 2012

En España en 2014 el #suicidio fue la primera causa de muerte entre los hombres. Click Para Twittear

5 factores de riesgo para el suicidio

Las razones por las que cada persona se suicida o lo intenta puede ser muy concreta y específica pero por regla general todas ellas se pueden clasificar en 5 factores de riesgo que te detallo a continuación:

  1. La existencia de algún tipo de trastorno mental como la depresión, psicosis o la adicción algún tipo de sustancia.
  2. El que haya existido una tentativa de suicidio previo que no haya llegado a buen termino.
  3. Sufrir una enfermedad crónica que vaya acompañada de dolor físico.
  4. Experimentar acontecimientos vitales que representan para la persona un problema de adaptación. El que suele ser más habitual son las rupturas de pareja seguidos de los problemas familiares.
  5. El aislamiento social. No disfrutar de vínculos más o menos estables con el entorno conduce al aislamiento y soledad.

De forma general, se podría decir que según la etapa de la vida, existe más predominio de algún factor más que otro. En el caso de los adolescentes es más habitual que el factor de riesgo que predomine sea el trastorno mental y las adicciones. En los adultos, además de los trastornos mentales, suelen existir crisis vitales donde la persona le cuesta encontrar caminos alternativos al problema presente. Y por último, en la gente mayor está presente la soledad y el aislamiento social así como el sufrimiento del dolor crónico.

Suicidio-Factores-Riesgo-Psicologa-Benimaclet-Nayra-Santana

¿Por qué se suicidan las personas?

Ante todo hay dejar de pensar que el suicidio  es un acto de “cobardía” o de “valentía”. La persona que piensa en el suicidio y finalmente lo lleva a cabo experimenta un nivel de sufrimiento y desesperanza tan atroz que le impide ver o valorar las cosas buenas que si existen en su vida y por las que merece seguir viviendo o las posibles soluciones o alternativas al problema que le angustia. Solo encuentra una única salida, la muerte.

Pero no es cierto que la persona que piensa en el suicidio siempre lo tiene claro, no es blanco o negro. Suele ser en esta ambivalencia, donde el profesional suele “agarrarse” en un momento inicial para ayudar a descubrir cuales son las razones para vivir por muy pequeñitas que estas parezcan y de alguna forma posponer esa decisión tan trágica.

Aquí te dejo un interesante vídeo documental sobre el suicidio en España. Te ayudará a dar una nueva dimensión y visión del tema. ¡Es muy interesante!

Las formas de suicidio más habituales en hombres y mujeres.

Quizás te haya llamado la atención o no, que 1 mujer por cada 4 hombres se suicida, y la proporción se invierte cuando se habla de intentos de suicidio, son 4 mujeres por 1 hombre. Podrás imaginar que hay estudios que intentan explicar, entender esa tendencia. Según un estudio de Brent y Moritz (1996) existen unas posibles explicaciones que pueden ayudar a entender mejor este comportamiento:

  1. La forma de suicidio. El método más habitual que emplean las mujeres para suicidarse es la sobredosis de sustancias, sobre todo pastillas, seguidas del corte de las venas. Estos dos métodos de suicidio proporcionan la oportunidad para salvar a la persona. Frente al método habitual en los hombres que son los pesticidas, ahorcamientos y armas de fuego. Métodos mucho más violentos y más eficaces. A modo de conclusión, el método de suicidio en los hombres es más letal que en las mujeres.
  2. Los hombres tienden a una mayor propensión a los actos violentos impulsivos.
  3. Los hombres tienden a un mayor abuso de sustancias.
  4. Los hombres tienden a buscar menos ayuda cuando no se encuentran bien.
El #suicidio NO es un acto ni cobardía ni valentía. Es puro sufrimiento. ¡No le juzgues! Click Para Twittear

Dejar de abordar temas peliguados no hace que estos desaparezcan. Leer, intentar comprender, sensibilizarte al respecto podría ser en algún momento de ayuda en un futuro a alguien que pueda necesitar de tu apoyo. Saber nunca ocupa lugar.

Como te decía al principio, el tema del suicidio da mucho de si, la próxima semana escribiré otro articulo donde abordaré los mitos sobre el suicidio, el tabú y estigma que existe en el suicidio, la importancia de la prevención en el suicidio para salvar vidas, el día después para los familiares y amigos, y qué puedes hacer así como que recursos existen donde puedas acudir.

¿Has aprendido algo nuevo sobre el suicidio? Espero que te haya sido útil y tal caso ¡compártelo para que otros también se aprovechen de la lectura!

 

2 comentarios
    • admin
      admin Dice:

      Me alegro mucho que el articulo te haya gustado. Aprovechando que el próximo 10 de septiembre de 2016 se celebra el Día Mundial de Prevención del Suicidio, me pareció más que interesante poner encima de la mesa estas muertes invisibles y todo el dolor que hay detrás. Por si te interesa, en las próximas dos semanas publicaré dos entradas más “7 mitos sobre el suicidio” y “El suicidio se puede prevenir”. Muchas gracias por comentar. ¡Feliz día!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*