La depresión en cifras

Como todos los meses y dentro del proyecto “Tus Emociones de la A a la Z”, te presentó una nueva emoción, la tristeza, y como esta se puede tornar en depresión.

Si de repente te pregunto si sabes qué es la depresión es muy probable que puedas darme una idea bastante aproximada de lo que significa. Quizás porque has tenido una experiencia cercana a través de ti o de un familiar o depresion-cifras-nayra-santanaamigo que te han llevado a conocer la dura realidad de una depresión.  Pero también es verdad que en ocasiones existe una gran confusión alrededor de la depresión. Todo lo relacionado con la salud mental suele ir acompañado de cierto desconocimiento además de un gran estigma que arroja a la depresión como a otros trastornos mentales a un “lado oscuro”.

El pasado 7 de Abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió elegir la depresión como campaña de concienciación con el lema “Hablemos de la depresión”.  Todos los años, durante el mes de octubre se celebra el día 6 de octubre se celebra Día Europeo de la Depresión y el día 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental   así que aprovecharé tales circunstancias para acercarte la depresión a tu vida y así quizás puedas comprender mejor a alguien cercano que este sufriendo.

En este primer artículo te ayudaré a responder estas preguntas para así dibujar el marco general y entender la importancia de la depresión y de poner medios para poder aliviar la vida de muchos y millones de personas:

  • ¿Cuáles son las cifras actuales de la depresión en España, en Europa en mundo? Para así entender la dimensión del problema de la depresión que afecta a tantos millones y millones de personas.
  • ¿Cuáles es el impacto económico de la depresión en nuestra sociedad?
  • Cuáles son los recursos humanos y económicos que se destinan en nuestro país a la salud mental para paliar el problema de la depresión?
  • El estigma de la depresión y de cualquier problema relacionado con la salud mental.

Al final del artículo te adelantaré cuales son las preguntas sobre la depresión que te seguiré respondiendo en el artículo 2 de la próxima semana.

Si tienes unos minutos, te invito a que pares y veas el vídeo. Esforzarse por comprender como se sienten también es una manera de ayudarles.

 

La depresión en cifras

Cifras de la depresión en el mundo. 

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las cifras de la depresión en el mundo infographics_on_depression_2015_eddas imagen-157-depresion-europea-inforgrafia-2015son:

  • 350 millones de personas sufren depresión en el mundo.
  • La depresión es la tercera causa de discapacidad en la actualidad, pero para el 2030 se convertirá en la primera.
  • Más de la mitad de los afectados por una depresión NO reciben ningún tipo de tratamientos.
  • Entre el 8% y el 15% de la población en general podrá sufrir un episodio de depresión en algún momento de su vida.
  • La proporción de mujeres que sufren depresión es mayor que la de hombres.

Aunque las

Cifras de la depresión en España.

Según Encuesta Europeas de Salud en España 2014, elaborada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad arrojan los siguientes datos:

  • 4.929.400 millones de españoles, es decir, 5.000.000 presentan sintomatología leve o moderada depresión, un 12,74%.
  • 1.110.600 millones de españoles, presentan sintomatología moderadamente grave o grave depresión, un 2,87%.
  • El 15% de la población residente en España presenta sintomatología depresión en alguno de sus niveles.
  • Los síntomas de depresión se presentan un 20,36% en las mujeres frente al 10,63€ de los hombres.
  • El 84,39% de la población mayor de 15 años NO presenta ningún síntoma de depresión.
  • El 9,71% presenta síntomas leves de depresión; el 1,81% presenta síntomas moderados de depresión y el 1,06% presenta síntomas graves de depresión.

¿Son o no son inquietantes los millones de personas que sufren depresión en mayor o menor gravedad?

 La atención de la depresión en el sistema sanitario español

Que vaya por delante que soy una ferviente defensora de nuestro Sistema Nacional de Salud pero eso no quita que existan muchos puntos de mejora, entre ellos todo lo referente a la salud mental. Las siglas indican Sistema Nacional de SaludSALUD. El término salud es muy amplio. El año pasado escribía un artículo “Salud mental:”ellos” no son diferentes”, donde subrayaba cual es el significado amplio y completo de salud, atendiendo a aspecto físico, emocional y social de la vida de las personas. Si quieres leerlo, haz click AQUÍ

Así es que una vez que tienes claro el concepto amplio y completo de salud, quizás puedas preguntarte ¿cual es la presencia de atención de salud mental en tu centro de salud? ¿Te has encontrado en alguna ocasión con alguna dificultad que has tenido que consultar con algún profesional? ¿Quién es la persona que te ha atendido? Tu médico de cabecera, ¿no?

Si me ciño estrictamente al tratamiento de la depresión, tu médico de cabecera, con la mejor de las intenciones y con el tiempo limitado así como sus recursos y conocimientos específicos de la depresión, hace lo que puede y te prescribe rapidamente antidepresivos. Pero ¿sabías que las investigaciones científicas entorno a la depresión indican que el tratamiento de primera línea para la mejora de la depresión es la terapia psicológica, en concreto la terapia cognitivo-conductual y NO lo antidepresivos? Pero claro, tu médico de cabecera no pueda hacer terapia contigo, debería ser un psicólog@, por tanto te prescribe medicación, y en el mejor de los casos, dependiendo de la gravedad de los síntomas que logre evaluar en 5 minutos de atención rápida, quizás te remita a “salud mental”, a psiquiatría dentro de no se cuantos meses. Y mientras tanto, tú haces lo que puedes.

 

salud mental

Si logras llegar a psiquiatría y que estos te deriven a un psicólogo, ¿con qué frecuencia lo visitas? De acuerdo, menos es nada, pero ¿es suficiente? No, en absoluto. Tu salud mental, en determinadas ocasiones, requiere de visita semanal de forma continuada para poder trabajar y salir de tu bache emocional. Pero desgraciadamente no existen recursos humanos, psicólogos suficientes para poder atender tanta demanda.

Y digo yo, ¿ entonces por que no convocan un mayor número de plazas públicas para psicólog@s dentro de nuestro Sistema Nacional de Salud? ¿Sabes cual fue el número de plazas en la última convocatoria? ¡¡¡ 129 plazas en toda España !!!

Por suerte este septiembre del 2017 empezarán a producirse pequeños cambios pioneros en el Sistema Nacional de Salud, incorporando como “prueba piloto” unos 20 psicólogos en algunos centros de salud de la Comunidad de Madrid. No, no es suficiente …lo sé. Pero estoy contenta porque quizás es el principio del cambio.

En conclusión,

  1.  Nuestro Sistema Nacional de Salud necesita de más psicólogos que velen por tu salud mental en general y por tu depresión en particular.
  2. Si las investigaciones científicas avalan que la terapia cognitivo-conductual es el primer tratamiento recomendado para atajar la depresión. Y el tratamiento famarcológico por si solo no es la solución, ¿porque es el tratamiento generalizado?

Como bien te prometí, en el articulo 2  responderé a las siguientes preguntas: ¿qué es la depresión? ¿cual es la diferencia entre depresión y tristeza? ¿cuáles son los síntomas de la depresión?, ¿los pensamientos de la depresión ? y ¿qué haces cuando tienes depresión

¿Y tú que opinas? Me encantará escuchar tus aportaciones.

¡Feliz semana!

 

 

 

 

 

 

2 comentarios
    • admin
      admin Dice:

      Hola Flor, precisamente esa es la razón de ser de todos y cada uno de mis artículos. Acercar la realidad de muchísimas personas a la vida de otras muchas. Es el primer paso para poder empatizar con los demás, ¿no crees? Muchas gracias por comentar. ¡Feliz día!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*