10 claves para alcanzar tus propósitos 2017

Acaba de comenzar el año 2017 y es muy probable que tú, como muchas personas, tengas una lista con nuevos Propositos-Metas-2017propósitos 2017, es decir, nuevas metas u objetivos para alcanzar este próximo año. Fijarse nuevos propósitos o metas es muy saludable emocionalmente, ya que es una manera estupenda de poner en práctica todas tus habilidades y conocimientos y lo que es mejor aún, que puedas descubrir el gran potencial que hay en ti, lo que te permitirá indudablemente crecer como persona.

Personalmente soy de la opinión que no hace falta que esperes a final del año para plantearte nuevas metas u propósitos, cualquier momento es bueno. ¿Por qué retrasar a una fecha en concreto el inicio de algo que es bueno para ti? ¿Por qué esperar a enero, o después de verano, o después de las vacaciones o después, después, después …? ¿Seguro que es porque no son las circunstancias adecuadas o es una excusa encubierta? ¿ O quizás no es el “momento perfecto”? ¿Realmente existe? Ya sabes cual es la respuesta … pues NO, no existe el “momento perfecto”. Así es que deja de postergar y ponte las pilas ya.

Soñar despierto no es suficiente

Todos tenemos en mayor o en menor medida sueños o deseos que sabemos que jamás haremos realidad. Puedo soñar con ser alMetas_Esfuerzo_Constancia_Motivacion_Psicologa_Benimaclet_Nayra_Santanagún día astronauta pero sería poco realista considerarlo como una opción real en estos momentos de mi vida. Pero en ocasiones, tus sueños se acercan más a tu realidad y si que dependen de tu motivación, compromiso, planificaciónfuerza de voluntad y acción para llevarlos a cabo. Cuando logras reunir todos estos elementos en un mismo momento puedes decir que transformas un sueño o un deseo en una meta.

Pero aún así todavía te queda trabajo para poder alcanzarlas. Ojalá fuera tan sencillo o quizás no. Porque cuando existe algo de esfuerzo detrás de la cada una de las metas o nuevos propósitos que te planteas, tu nivel de satisfacción es algo mayor. Tú tiendes a valorar un poco más lo que has hecho, ¿ a que si?.

10 claves para definir tus própósitos 2017 con éxito

¿Has hecho nuevamente balance del año 2016 y has comprobado que no has alcanzado los propósitos que te habías fijado el año pasado? ¿Cómo te has sentido? ¿Algo frustrad@ por no alcanzar tus metas? Incluso quizás estás tentad@ a pensar que …:

  • “Como siempre, nunca consigo nada de lo que me propongo”.
  • “Todos los años me pasa lo mismo”.
  • “Para qué intentarlo de nuevo”.
  • “No tengo fuerza de voluntad”.
  • “Que mala suerte tengo”.

La lista de pensamientos negativos puede ser interminable y al final lo único que haces es alimentar sentimientos de incompetencia que lo único que hacen es bombardear tu autoestima.

¿No te has parado a pensar que quizás el problema no estaba en ti sino en el número de metas planteadas? ¿O quizás tus metas no eran lo suficientemente claras para tú reconocer en todo momento  qué tenías que hacer y cómo? ¿Disponías de todos los recursos para llevar a cabo tu meta ? ¿Eran tus metas suficientemente importantes para ti? ¿O quizás eran más importantes para otr@s?

No dejes nunca de avanzar

Este año 2017 te proporciono 10 claves para que te ayuden a transformar tus propósitos 2017 en éxitos. Toma nota y apunta:

1.Tus propósitos o metas deben ser específicas y claras, por ejemplo: “este año voy a empezar a correr, nadar, o ir al gimnasio”, la definición de los detalles ayudan a obtener y mayor y mejor rendimiento frente las metas más abstractas y generales que son más difíciles de seguir, por ejemplo “este año voy a hacer más ejercicio”. Así es que pregúntate “¿Qué quiero hacer?”,” ¿Cómo puedo lograrlo? “.

2.Tus propósitos o metas deben ser alcanzables y realistas con un nivel de dificultad moderado que implique cierta dosis de esfuerzo. Si la meta es muy difícil o imposible de alcanzar lo único que obtendrás será frustración y quizás cierta falsa visión de incompetencia.

3.Debes conocer si dispones de los recursos necesarios para llevarlo a cabo tus propósitos igual necesitas formación previa, asesoramiento, práctica, ayuda de otr@s… pregúntate “¿dispongo de todos los recursos?”, “¿qué necesito?”, Quizás quieras correr todos los días 1 hora. Esta meta pueda ser alcanzable y realista para aquellas personas que practican ejercicio con frecuencia pero si no es el caso, esta meta deberías dividirla en submetas, y quizás algo más realista a tu condición física actual es empezar a caminar. Y de forma gradual ir redefiniendo tus metas acorde a tus progresos.

4.Tus propósitos o metas deben ser importantes para ti y no para los demás. La importancia que tú le proporciones te ayudará a mantener el nivel de compromiso y motivación a pesar del esfuerzo que en muchas ocasiones te suponga. Quizás todos tus amig@s salen a correr, o van al gimnasio pero a ti no te ha gustado nunca. Pregúntate, “¿lo hago por qué me gusta?, ¿es una moda?, ¿lo hago por los demás?”. 

Tus #propositos2017 tienen que ser importantes solo para ti y NO para los demás #motivacion Click Para Twittear

5.Tus propósitos o metas deben ser medibles en el tiempo con una orientación de futuro. Debes saber de cuánto tiempo dispones para poder dedicarle a ese nuevo reto, ya que debes poder planificar con precisión “¿cuántas veces a la semana/mes lo puedo hacer? ¿Cuánto tiempo voy a necesitar para lograrlo?”. Es una manera fácil de comprobar si estás en la línea de lo planificado y auto motivarte a partir de tus pequeños logros diarios. Te ayudará a mantener en el camino.

6.Debes premiarte durante el camino hacia tu propósito. Los propósitos o metas suelen tener un recorrido a medio y a largometas_propositos_2017 plazo, por lo que es normal que el camino pueda estar lleno de imprevistos, frustraciones, cansancio… así es que es muy importante reconocer tu esfuerzo y te premies, bien verbalmente con frases de motivación que te ayuden a seguir “que bien lo estoy haciendo”,” que orgull@ estoy de mi esfuerzo”, bien con algo algún pequeño detalle que te haga sentir bien.

7.Tus propósitos o metas deben ser flexibles y revisarlas cada cierto tiempo. Es muy probable que a lo largo de un año tus circunstancias personales o laborales cambien, así es que recuerda readaptar tus retos a la nueva situación. No te empeñes en mantenerlas al máximo nivel si no puedes… esfuerzo si, exigencia no. Disminuye tu implicación de forma temporal, y en cuanto  vuelvas a equilibrar tu día a día retomas el compromiso a tope.

8.Pocas vs Muchas propósitos. Con respecto a la cantidad de metas la respuesta puede ser muy variada ya que depende de muchos factores: el tiempo disponible, el tipo de meta, el esfuerzo requerido, la capacidad de cada uno etc. Cada uno tendrá que determinar cuál es su  cantidad óptima por lo que si en tu vida escasea el tiempo prioriza muy bien y concéntrate en lo más importante. Mejor poco pero bien hecho!

9.Obstáculos en el camino hacia tu propósito o meta. Tienes que contar con que se presentarán dificultades, no siempre estarás motivado, no eres una máquina. Así es que no seas demasiado dur@ contig@ mismo, esfuerzo sí, siempre! exigencia NO!. Aprovecha las “paradas” en el camino para aprender de ti y de las circunstancias y sigue avanzando.

10.Acción…los nueve puntos anteriores no sirven de nada sino empiezas AHORA.

Imagen_3_Articulo_Metas_Motivacion_05_01_2015

Nosotros somos el freno constante a nuestras propias ideas, levanta el pie, y … ¡ ATRÉVETE !

¡Feliz semana y a por el año 2017!

2 comentarios
  1. Joaquin
    Joaquin Dice:

    Excelente articulo y totalmente de acuerdo. Metas medibles y alcanzables, pero con un plus de esfuerzo que genere más satisfacción.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*