13 síntomas de la depresión

Como bien te indiqué en el artículo de la semana pasada “La depresión en cifras” voy a compartir contigo en el blog El Mundo de Nayra diferentes artículos sobre la depresión a propósito de la celebración del  Día Europeo de la Depresión y del Día Mundial de la Salud Mental. En el artículo de esta semana quiero ayudarte a responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuales son las diferencias entre la depresión y la tristeza?
  • ¿Qué es la depresión y cuales son los síntomas de la depresión?
  • ¿Cuales son los pensamientos de la depresión?
  • ¿Qué haces cuando tienes depresión?

Todo ello acompañado de un vídeo, varias imágenes y una guía de autoayuda. ¿Qué te parece si sigues leyendo? ¡A mi me gustaría! Vamos allá.

 ¿Qué es la tristeza?

Antes de empezar y clarificar de lleno qué es la depresión quiero abordar en primera lugar la emoción de la tristeza. No es posible entender la depresión si no se entiende la tristeza. Como bien te indiqué en la presentación del proyecto “Tus emociones de la A a la Z”,  todas las emociones cumplen una función adaptativa, social y motivacional ( haz click AQUÍ si quieres saber más al respecto) inclusive la tristeza.

La palabra “depresión“, a diferencia de otros términos psicológicos es bastante conocido e incluso empleada en un lenguaje cotidiano para decir que tienes un día de “bajón” o pasas por una semana o temporadilla algo “depre”, ¿verdad? Pero en la mayoría de las ocasiones cuando haces referencia a ese estado de ánimo estás haciendo alusión a un estado de tristeza y no a la depresión. 

emocion-tristeza-nayra-ssantana

Todos los seres humanos, el mundo, tú y yo, experimentamos muchos momentos de tristeza. No es saludable vivir permanentemente triste pero aceptar y admitir que de vez en cuando te sientes triste te ayudará a gestionarla más y mejor.

¿Por qué sientes tristeza?

Ante todo recordarte que todas las emociones tienen un componente subjetivo, así es que llegados a este
punto cada uno puede escribir una lista muy personal e intransferible de lo interpreta como triste. Todo es válido, nada es tonto, nada es ridículo si es importante para ti. ¡Así es que recuerda, si en alguna ocasión estás tentad@ en juzgarte, NO lo hagas, es importante para ti y con eso basta !

La tristeza no es debilidad solo indica que eres humano y has perdido tú o alguien importante para ti algo valioso. Por tanto la tristeza implica la pérdida de algo o de alguien.

¿Cómo te sientes cuando estás triste?

Cuando estás tristeEmociones_Positivas_Negativas_Nayra_Santana

  • …te sientes con la misma energía que de costumbre?
  • … te sientes abatid@, impotente, afligid@, desanimad@?
  • … te cuesta más de lo habitual concentrarte en lo que estás haciendo?
  • …disfrutas de tu entorno, de tus cosas igual que antes?
  • …haces menos cosas de las habituales?
  • …te apetece relacionarte o comunicarte un poco menos con los demás?
  • …tienes más ganas de llorar de lo habitual?
  • …tu sueño se ha alterado?
  • …y tu apetito, ¿comes menos? ¿o quizás más?
  • …has perdido peso?
  • …tu libido no es la misma de siempre?
  • …tus pensamientos se han tornado algo más negativos? ¿como ves el futuro?
  • …te notas más irritable?
  • …te acompaña la culpa?

No significa que cada vez que sientas tristeza tengas que experimentar todos y cada uno de ellos. Pero a mayor intensidad, frecuencia y duración de tu emoción de tristeza es es más probable que existan más síntomas de los mencionados.  ¿Y esto que quiere decir?

Imagina por un instante que durante 1 semana  experimentas casi todos los síntomas mencionados arriba porque has roto con tu pareja, has perdido un gran trabajo, o no puedes irte a ese viaje que tú querías (¡¡recuerda la pérdidas es importante para ti no para los demás, la pérdida de valor es subjetiva!), ¿eso significa que tienes una depresión? Pues NO, no tienes una depresión. Has pasado una semana muy muy triste … has estado “bajón”, “ech@ polvo”, pero en ningún caso es una depresión.

Experimentar un estado de tristeza intenso NO implica depresión PERO si NO haces nada por revertir esa situación o si haces pero no de la forma adecuada, esa intensidad, esa frecuencia y esa duración de la tristeza en tu vida puede derivar en una depresión.

¿Qué es la depresión?

En este apartado te voy a ampliar un poco el apartado anterior y explicarte la definición de la depresión a partir de  13 síntomas. Los he ordenado de forma que puedas comprobar todas la áreas que salen “tocadas” cuando sufres depresión: todo lo que hace referencia exclusivamente a ti …tus pensamientos, tus emociones, tus sensaciones físicas y tu conducta, y por último tú relación con el mundo.

A nivel afectivo sientes:

1. La emoción más clara y evidente es la presencia de tristeza, abatimiento, desánimo pero en algunas ocasiones también puedes ir acompañada de cierta irritabilidad y también ansiedad. A veces parece que es todo junto, al mismo tiempo, te cuesta incluso discriminar qué es qué, ¿verdad?

2. No tienes energía para afrontar tu día a día, como si estuvieras fatigad@ casi todo el tiempo. Todavía logras hacer muchas cosas, mantienes tu lista de obligaciones pero tienes la sensación que cargas con una mochila de 1 tonelada a tus espaldas y todo te requiere un grandíiiiismo esfuerzo …

3. Has perdido las ganas de disfrutar de las cosas habituales de tu rutina. En psicología utilizamos una palabra muy “bonita” que es anhedonia para definir ese estado. Te gustaba dibujar todos los domingos pero ahora no encuentras el placer, la motivación de hacerlo así es que  ¿para qué intentarlo el próximo domingo?.

4. Igual la culpa de acompaña más tiempo de lo deseable. Has cometido un error imperdonable y te castigas una y otra vez.

Aquí te dejo un excelente vídeo corto pero muy explícito que recoge muy muy bien cuales son los síntomas de la depresión y como te sientes tú cuando los experimentas, se llama “Yo tenía un perro negro”. Solo son 4 minutillos, haz click !

A nivel físico de tu cuerpo sufre cambios:

5. Tu sueño se puede ver sensiblemente alterado. Bien porque empieces a dormir peor o incluso el efecto contrario, duermas muchas más horas de las habituales en ti, es lo que se conoce por hipersomnia.  Comienzas a despertarte varias veces por la noche e incluso sin lograr volver a recuperar el sueño, lo que te lleva a comenzar el día con una sensación de cansancio enorme…bufff la mañana es un muy mal momento del día, ¿verdad?

6. Tu apetito puede cambiar. Es posible que tengas menos ganas de comer. Y esto te lleva a perder algo de peso. No te apetece comer ni tu plazo favorito de huevos con patatas. Te obligas a comer porque te lo dice tu madre, tu padre, tu pareja o incluso tu mismo pero lo haces con total desgana, comer se puede convierte en un momento desagradable … es una obligación.

7. Tu líbido puede disminuir. No solo has dejado de tener iniciativa en tus relaciones sexuales con tu pareja sino que cuando tu pareja te lo propone siempre encuentras una razón para evitarlo, y si no logras evitar el momento, lo haces por él o por ella, pero no es igual de placentero que antes.

depresion-sintomas-fisicos-psicologa-benimaclet-nayra-santana

A nivel de tu comportamiento:

8. Reduces tu nivel de actividad, haces muchas menos cosas que antes. Has dejado de hacer muchas cosas muy poco a poco … sin darte cuenta. Empiezas por dejar de ir al gimnasio, ya no tomas la cerveza con la pandilla, no te apetece chatear con tu hermana, ahora el perro lo baja tu madre, no sales en bici los domingos,”no tienes tiempo” para ir las clases de fotografía … como no te apetece … no lo haces !!! .

9. Hablas de forma más lenta e incluso hablas menos que antes.  Ya no llamas con la misma frecuencia a tu amig@ Raquel o no tienes ganas de intervenir como antes de las conversaciones familiares.

A nivel de relación con las personas de tu entorno:

10. No tienes el mismo interés para relacionarte con tu entorno. Dejas de llamar a los amigos para salir, “no te apetece” o ya no bajas a almorzar en el trabajo con tus compañeros, prefieres quedarte sol@. Relacionarte con el mundo supone demasiado esfuerzo, “no te apetece”.

11. La calidad de tus relaciones sociales puede sufrir algo de desgaste.  Quizás sufras la incomprensión de las personas de tu alrededor que no entienden porqué estás así y te distancias de alguna de ellas o ellas de ti.

depresion-sintomas-relacion-psicologa-nayra-santana

A nivel de tus pensamientos: 

12. Tienes más dificultades para mantener la concentración, la memoria y la atención en las cosas cotidianas que habitualmente no te suponen ningún o casi ningún esfuerzo. Ahora concentrarte en el trabajo se vuelve una autentica proeza y leer por las noches un imposible … ni siquiera una revista.

13. La naturaleza de tus pensamientos es negativa. Y esto te lleva a tener una visión negativa de ti mism@ cuestionándote tu valía y capacidad,  “siempre lo hago fatal”. La visión  de tu mundo es negativa, interpretas todo lo que te ocurre solo de una forma … negativa, “la vida es muy injusta conmigo”. Y tu visión de futuro es desesperanzadora, todo lo ves negro. Y eso te lleva a crear realmente que el futuro será igual de terrible que el presente “jamás podré estar bien”.

pensamientos-depresivos-nayra-santana

En el articulo 3 abordaré los siguientes aspectos de la depresión: ¿por qué te deprimes?, ¿por qué sigues deprimid@?, ¿cuales son los tratamientos más eficaces para combatir la depresión? Aunque no seas tú quien estés sufriendo una depresión, quizás conocer con detalle cómo sufre la persona que la tiene, te puede ayudar a empatizar con su dolor emocional y comprender que no está así porque “le da la gana” o porque es “débil”.

Espero que te haya resultado provechosa la lectura. Si tienes dudas estaré encantada de responder a tus preguntas.

Si crees que la lectura le puede resultar de ayuda a alguien, no lo dudes y compartelo :).

¡Feliz semana!

Nayra

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*